top of page

Martes 5 de febrero de 2014

JOSE MARTI Y SU PENSAMIENTO ANTISOCIALISTA


 ”de los derechos y opiniones de sus hijos todos
está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos”.
                                          José Martí

 

 

(tomado de un estudio político social de CEEDPA,

por Yusmila Reyna Ferrera y Hergues Frandín Díaz)

www. democraciaproactiva. org    

 

                                                             

IDEAS ESENCIALES SOBRE LA LIBERTAD

Más que elocuentes, claras y fuertes son estas sentencias martianas, que deberían servir de guía a todos los cubanos, y avergonzar a los que existen sin preocuparles si viven en libertad o no.

El pensamiento del apóstol respecto a la libertad constituye un argumento sólido respecto al por qué éste se opondría a una doctrina como la que pregonaba Carlos Marx, con la libertad sujeta a una dictadura del proletariado. Entre sus ideas esenciales y radicales en torno a ésta aparecen:

 

1. La libertad es el don más preciado que Dios dio al hombre, y no vale la pena vivir la vida si se pierde la libertad.

 

2. Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido” (Escenas Mexicanas, 1877).


3. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.(1er no. Edad de Oro, 1892)

 

4. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas.

 

Comentarios

1. Resulta genial como en ese primer pensamiento, Martí pudo un siglo antes discernir que todos los hombres nacen libres, lo que constituiría en 1948 el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

2. Sus ideas respecto a lo perjudicial que sería para la libertad estar atada a un partido no resultan contradictorias respecto a que haya creado el Partido Revolucionario Cubano, pues si ahondamos en para qué lo concibió, entenderíamos que solo veía como el instrumento para aunar a los cubanos para alcanzar la libertad, solucionando así una de las causas principales del fracaso de la guerra de los “Diez Años”.

 

3. Del tercer pensamiento se derivan varias ideas alrededor de las actitudes de un hombre honrado: ocultar o temer a decir lo que se piensa, obedecer a leyes injustas, ser apacible (indiferente) ante un mal gobierno, buscar conocimiento e información para saber si vive en libertad, etc. Aspectos relacionados con los derechos humanos universales, contenidos en los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal. (Libertad de pensamiento, de opinión, de expresión, de recibir y difundir información y opiniones)

 

4. Siendo más radical en su criterio, no concibiendo que un hombre no haga uso de su raciocinio para hacer uso o ganarse su libertad, prefiriendo tener un amo, siendo conducido, dominado por un hombre como lo necesitan los animales inferiores (las bestias). Además de conformarse con ser preso de una reja o soga, cosa con la que no todos los animales se contentan, como continúa explicando Martí en el artículo: “Tres Héroes” de donde viene la cita.

 

Los puntos de partida de José Martí, que dieron al traste con la conformación de un pensamiento antisocialista, tuvieron su lugar de origen desde las primeras experiencias juveniles de su vida bajo el Colonialismo Español en Cuba y de las escenas vividas de la esclavitud contra los negros.

Posteriormente, los sufrimientos del Presidio Político en Cuba fueron conformando una necesidad casi innata de luchar contra la injusticia y por la libertad. Luego, su deportación y estudios en tierras extranjeras, donde vivió la mayor parte de su corta vida, le ayudaron a conformar una visión holística, es decir general de las relaciones sociales y de poder en las diferentes culturas: americana, caribeña, latinoamericana y europea.

 

Su labor periodística y literaria le permitieron profundizar en las costumbres, historia, pensadores, campañas políticas de los diferentes países visitados, donde se destaca Estados Unidos, donde vivió 15 años de forma permanente, escribiendo sobre toda la vida económica, social, política y cultural de esa nación.

 

Por último, su actividad política a favor de la libertad de Cuba, viene a representar el sello de su experiencia a favor de la conformación de una patria soberana con la ayuda de todos los cubanos sin exclusión, pero para nada comparada con un falso igualitarismo y el encumbramiento de unos pocos hombres.

 

El análisis del comportamiento de los principales líderes de la campaña libertaria cubana y de las causas de los fracasos de la guerra, serían el colofón de su visión previsora a favor de la conformación de una nación libre y democrática.

 

Es decir, que el punto de partida o pauta con una visión de futuro proactiva, de lo que sería para los países del mundo vivir en un estado Socialista, le viene a José Martí no porque haya sido un profeta o un semi Dios, sino de su experiencia de vida, unida desde luego a su inteligencia y a su talento para la comprensión y síntesis de los diferentes procesos sociales que se sucedieron durante la etapa que le tocó vivir, donde apenas este sistema económico social socialista comenzaba a desarrollarse.

bottom of page